miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Cuál es el tiempo de duración de cada una de las etapas del duelo?


Los fenómenos perceptivos o distorsiones de la percepción normal son muy frecuentes en los primeras  fases del  duelo,  pudiendo durar  mucho  tiempo,  aunque  lo más  frecuente es que  la intensidad y la frecuencia de este tipo de sensaciones vayan disminuyendo con el tiempo, pudiendo "reactivarse" en situaciones concretas, como son los aniversarios. Algunos autores comparan este fenómeno al del "miembro fantasma", existiría una deprivación física y simbólica brusca, junto al agotamiento y determinadas situaciones y objetos (cosas del difunto, olores...), que provoca en el deudo ilusiones, alucinaciones y la percepción subjetiva de la presencia del difunto. Hay personas para las que la evocación del fallecido resulta aliviadora y por eso se aferran a lugares y objetos durante años… la duración de esta mente de duelo es variable.” Gómez, M (2007)

4 comentarios:

  1. Exiswten muchos tiempos con respecto a los duelos, personalmente creo que mi duelo ha durado ya lo suficiente pero siempre tendre en mi mente y en mi corazon a esas personas que perdi y que tanto necesito en estos momentos. Buen Tema!

    ResponderEliminar
  2. muy cierto, es necesario saber que no podemos esperar que el duelo tenga una duracion corta, todo a su tiempo, se debe sanar poco a poco

    ResponderEliminar
  3. Para mi es un tema extremadamente subjetivo, no creo que sea un tiempo ni siquiera estimado para vivir en esa condición, hay personas que jamás lo superan, ya sea por amor, o por resentimientos ocultos que nunca subsanaron

    ResponderEliminar