miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Qué tipo de influencia tiene la cultura sobre el dolor?


Laura Yoffe en “El duelo por la muerte de un ser querido: creencias culturales y espirituales” establece que “En las sociedades occidentales y judeocristianas el tema de la muerte se ha distanciado cada vez más de la naturalidad de la vida y la gente ya no muere en sus casas como antes, sino en los hospitales. De acuerdo con la gravedad del enfermo, en las terapias intensivas e intermedias se colocan horarios restringidos en las visitas familiares y en muchos casos – como medida de protección- se aísla a los enfermos terminales en salas de cuidados generales que restringen aún más la compañía de la familia en función de un mejor cuidado para el paciente”
El apoyo social sirve para muchas funciones. Según Rook (1987) los sucesos más importantes en la vida de uno requieren de la ayuda de los demás o del apoyo o sostén social, del compañerismo en donde los intercambios sociales provean recreación, humor, afecto que contribuyen a una sensación de bienestar. De este modo, el apoyo puede proteger  de los efectos de stress provocados por la vida cotidiana, así como puede brindar la sensación de amistad o compañerismo que protege de la sensación de vacío y desesperación asociado a la soledad.
En opinión de Rosemblatt, debido a que hay un alto rango de variedad cultural en la expresión emocional del duelo a través de las culturas, es importante conceptualizar el duelo como una variedad de respuestas donde cada una expresa sentimientos de pérdida que son legitimados culturalmente (Schieffelin, 1985)

2 comentarios:

  1. Evidentemente están relacionados, otros entenderán la muerte del ser querido como una reencarnación para poder evolucionar en la tierra, otros creerán en el descanso eterno y el la posibilidad de una resurrección por ejemplo. Entendiendo estas finalidades de la muerte podemos, por la vía de la consecuencia, deducir como enfrentaran estos sujetos sus respectivos duelos.

    ResponderEliminar
  2. Depende de cada cultura como se vive el dolor, lo importante es que la ayuda radica en pro de una solución y de mejorar la calidad de vida de la persona que sufre el dolor

    ResponderEliminar