miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Se puede pasar por más de un tipo de duelo?


Las personas si pueden pasar por más de un tipo de duelo, todo depende de cómo desarrollen sus emociones y de cómo influyen las personas que las rodean en el proceso del duelo. Si aquel que se encuentra en el difícil proceso de sobrellevar una muerte no recibe el apoyo necesario o adecuado por parte de sus seres queridos y cercanos puede pasar de un duelo normal a uno crónico, por ejemplo.
Llama la atención de que algo que influye mucho más que el apoyo social es la personalidad y carácter del afectado (…)
Es fundamental además la ayuda profesional cuando se denotan rasgos de un duelo más complejo. Freud, S (1917)

¿Cómo se expresa cada uno de los tipos de duelo?

El Duelo Patológico es la intensificación del duelo al nivel en que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas o permanece en este estado sin avanzar en el proceso del duelo hacia su resolución. Se expresa con un dolor moral prolongado y con considerable impedimento de reinserción social.
El Duelo anticipado comienza mucho antes de la muerte cuando se emite un pronóstico de incurabilidad, en donde la persona se adapta al porvenir.
El Preduelo se manifiesta no reconociendo a la persona enferma, creyendo que ha muerto en estado de salud.
El Duelo inhibido es el no afrontamiento de la pérdida, presentándose como falsa euforia.
Y finalmente el Duelo crónico, excesivo y sin conclusión satisfactoria que puede llegar a durar toda la vida manifestándose como una gran depresión. Meza, E (2008)

http://www.micoach.es/coach/LAS-FASES-DEL-DUELO-O-LUTO--COMO-SUPERARLA-.html

¿Es necesario pasar por cada una de las cinco etapas de duelo?

Erika Meza, en la revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas establece que “… debe considerarse que es imprescindible haber completado las etapas; un punto de referencia de un duelo acabado es cuando la persona es capaz de pensar sin dolor en el fallecido, cuando la persona puede volver a invertir sus emociones en la vida y en los vivos”. El médico psiquiatra Luis Jorge Gamboa Albornoz, también en la revista de Especialidades Médicos-Quirúrgicas, nos dice que el completamente necesario que cualquier ser humano que viva un duelo atraviese por las 5 etapas de este, o de lo contrario este nunca será supero de una forma normal y correcta además éstas, en la mayoría de los casos, se llevan de forma natural y sin que la persona afectada se percate de esto. Es tanto así que si se intenta saltar una etapa, pueden quedar secuelas emocionales y sociales.

http://lapsiconducta.blogspot.com/2008_12_01_archive.html



¿Cuál es el tiempo de duración de cada una de las etapas del duelo?


Los fenómenos perceptivos o distorsiones de la percepción normal son muy frecuentes en los primeras  fases del  duelo,  pudiendo durar  mucho  tiempo,  aunque  lo más  frecuente es que  la intensidad y la frecuencia de este tipo de sensaciones vayan disminuyendo con el tiempo, pudiendo "reactivarse" en situaciones concretas, como son los aniversarios. Algunos autores comparan este fenómeno al del "miembro fantasma", existiría una deprivación física y simbólica brusca, junto al agotamiento y determinadas situaciones y objetos (cosas del difunto, olores...), que provoca en el deudo ilusiones, alucinaciones y la percepción subjetiva de la presencia del difunto. Hay personas para las que la evocación del fallecido resulta aliviadora y por eso se aferran a lugares y objetos durante años… la duración de esta mente de duelo es variable.” Gómez, M (2007)

¿Por qué se suicidan?

El suicidio es una de las causas de defunción más frecuente, y por eso su importancia ha ido en aumento como causa externa de mortalidad. Según la OMS, las muertes por esta causa superan las 500 000 personas al año, y se sabe que por cada caso que termina en muerte existen unos 10 intentos suicidas. Cada día se efectúan unos 12 000 intentos de suicidios en el mundo.
Durante un estudio realizado en el área de salud del Policlínico "Marcio Manduley", del municipio Centro Habana, durante el trienio 1996-1998, se llegó a la conclusión que por razas aquella que más intentos suicidas ha tenido es la raza blanca con un 58.5%. Las personas solteras con un 65.8%, las personas con un nivel educacional secundaria básica (39.0%) y aquellas personas con ocupación técnicos u obreros con un 26.8%.
Los principales factores de riesgo encontrados en los pacientes estudiados fueron la depresión mayor con un 63, 4 %, los sentimientos de culpa y/o desesperanza con un 51,2 %, y en tercer lugar con un 43,6 % el hogar desorganizado.

¿Conducen las enfermedades crónicas a una predisposición a la muerte?


Mas a que a una predisposición a la muerte, la enfermedad significa un periodo de preparación para los dolientes, en el cual se adaptan consciente en inconscientemente de su ser querido. Generalmente esa preparación se ve reflejada en los deseos de “verle descansar”.
“No sorprende que la muerte inesperada desencadene un duelo más intenso, pues en una «muerte anunciada» el duelo se amortigua en parte por la anticipación” (J.A. García García 2005)

¿Qué influencia tiene la cantidad de conocimiento en la expresión y desarrollo del dolor?

Bajo el alero del conocimiento ilustrativo la expresión  y desarrollo del dolor pueden ser de buena manera influenciados porque si se tienen en consideración variadas áreas como la psicología, la sociología, la antropología, u otras ramas humanistas, se generara una posición más abierta a la sanación o a los medios de ella, y por consiguiente el duelo será más llevadero y de menor tiempo.

¿Cuáles son los grupos socioeducacionales más afectados por el dolor?

No existen índices ni trabajos que indiquen específicamente que algún grupo socioeducacional o socioeconómico sufra más o menos que otro, sin embargo, podemos destacar que la presencia de mayor educación y mayor acceso, pueden influir en la ayuda brindada a los dolientes, permitiendo una menor tiempo de superación de los duelos y un buen pronóstico a la hora de continuar con la vida misma.

http://newsnews-news-news.blogspot.com/2009/03/el-duelo.html

¿Es la creencia o la religión la solución al dolor?


Los credos religiosos estimulan la superación de las pérdidas de seres queridos por medio de la fe, la plegaria, la meditación, los rituales, las creencias sobre la vida y la muerte; buscando ayudar a los que sufren a superar su malestar y aumentar los sentimientos positivos y el bienestar psicológico, afectivo y espiritual. Los representantes de credos religiosos son entrenados en prácticas, conocimientos y habilidades específicas para brindar consuelo apoyo y ayudar a los que sufren a enfrentar mejor las pérdidas de sus seres queridos. Los grupos religiosos pueden brindar distintos tipos de sostén: emocional, practico, intelectual. Ser y sentirse parte de una comunidad religiosa puede ayudar a aquellos en duelo, a disminuir sus sentimientos de soledad como también a aumentar una mayor conexión con la vida, con sus sentimientos positivos y con la posibilidad de hacer proyectos nuevos. (L. Yoffe, 2006)